Vida urbana no considera a los adultos mayores

Fannia Cadena
Reportera


El diseño urbano dentro de la capital hidalguense no está pensado para que los adultos mayores desarrollen actividades ni considera sus necesidades el sistema de vida que se lleva en la ciudad, afirma el investigador Germán Vázquez Sandín, lo que a la vuelta de unos años, representará un problema mayor por el envejecimiento de la población.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Centro de Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para el año 2050 entre 20 y 30% de la población de Hidalgo será de la tercera edad; al respecto el investigador advirtió que ese escenario tendrá más efectos negativos que positivos.

Será mayoría la población más vieja, pero “tal como esta organizada ahora la sociedad en México y en Hidalgo, no se tienen las condiciones de salud, no están todas esas condiciones dadas para que la calidad de vida de una persona mayor sea garantizada”.
Este fenómeno, explicó, se debe a que ahora nacen menos niños y las personas sobreviven más años. Por lo que ahora hay mayor número de personas en edades más avanzadas. La conjunción de estos dos factores hace que la población envejezca.

Otra característica es que hay más mujeres que hombres en la tercera edad. “La esperanza de vida es mayor para mujeres que para hombres”, afirmó el investigador, por lo que la tendencia es que haya en la población más mujeres ancianas que hombres. 

(PARA MAS INFORMACIÓN LEÁSE EDICIÓN IMPRESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario