Exhorta SSH a padres de familia para cuidar la salud  de sus hijos

Karina Gayosso
Reportera


Con el regreso a clases, la Secretaría de Salud (SSH) en Hidalgo comentó que es muy común la presencia de enfermedades respiratorias al iniciar el ciclo escolar, debido a que los niños comienzan de nueva cuenta la etapa de adaptación; levantarse temprano y asistir a las aulas, suele repercutir en la salud de muchos. Ante tal situación, la dependencia hizo un llamado a los padres de familia para que tomen las medidas de prevención pertinentes y se evite así, la proliferación de enfermedades respiratorias en los planteles educativos.

De igual forma, se manifestó que los constantes cambios en la temperatura, al tiempo que se presentan lluvias en el territorio hidalguense, favorece que los menores de edad se enfermen; cuestión que, previniendo a tiempo, se puede evitar, para así, desarrollar sus habilidades de aprendizaje al cien por ciento.
La SSH comentó que el primer filtro debe hacerse en los hogares, por lo que los padres de familia tienen que estar muy atentos ante cualquier cambio en la salud de sus hijos: ojos llorosos, dolor de cabeza, secreción nasal, mal humor, entre otros, son indicios de alguna enfermedad respiratoria, por lo que se recomienda acudir a cualquier centro de salud para administrar el tratamiento pertinente  de manera oportuna.

Sin embargo, uno de los padecimientos que más preocupan a la dependencia es la varicela, debido a que los contagios de esta enfermedad se propician en su mayoría, en las aulas de clases. Se transmite por contacto directo, por alguna lesión cutánea o bien por vía aérea al toser o estornudar. Se recomendó pues, el lavado de manos frecuente en los menores, ya que además de contrarrestar la presencia de las enfermedades mencionadas, previene los padecimientos gastrointestinales.

(PARA MAS INFORMACIÓN LEÁSE EDICIÓN IMPRESA)



Alimentos cárnicos sin riesgos para hidalguenses: autoridades


Karina Gayosso
Reportera



Luego de que en el estado de Tamaulipas, se detectara la presencia de murciélagos vampiro, quienes transmiten la rabia al ganado bovino, la Secretaría de Salud (SSH) en Hidalgo, manifestó que hasta el momento, se cuentan con los filtros necesarios para evitar que productos cárnicos contaminados lleguen al consumidor.
La misma instancia de salud, manifestó que estos filtros también están siendo controlados de forma coordinada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) así como por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Se dijo que la tarea de la SAGARPA es verificar las medidas de sanidad en los animales. Conocer su estado de salud, permite que los habitantes no adquieran alimentos contaminados con algún agente nocivo que pueda poner en peligro su salud. Por su parte, la Copriseh ha desarrollado jornadas de vigilancia en los establecimientos dedicados a la venta de carnes, para asegurarse que éstos, tengan las medidas de higiene adecuadas, y así, se evite una posible emergencia sanitaria.

Otra de las medidas precautorias que han tenido a bien poner en práctica las dependencias mencionadas, ha sido el cuidado en los puntos de entrada de este alimento al estado, a través de estrictas normas de control y verificación en calidad. Se puntualizó además, que personal de estas instancias estarán monitoreando los accesos y salidas de los diversos municipios que conforman el estado, y en los cuales, transita de manera constante, ganado  bovino para su venta y distribución, para así, realizar la revisión correspondiente en los mismos y con ello, tener la certidumbre de que se ofrece al consumidor, productos libres de algún contaminante.

(PARA MAS INFORMACIÓN LEÁSE EDICIÓN IMPRESA)





No hay comentarios:

Publicar un comentario