Planean reubicar a población que habite en zonas de riesgo

Karina Gayosso
Reportera


Con el objetivo de proteger y salvaguardar la seguridad e integridad de los pobladores de la capital hidalguense, el alcalde de Pachuca, Eleazar García, manifestó que el ayuntamiento se encuentra planeando una posible reubicación de los pachuqueños que habiten en zonas de riesgo, principalmente aquellas propensas a desgajamientos o inundaciones.
Lo anterior derivado de los recientes fenómenos registrados en el municipio de Yahualica, en donde el desgajamiento de un cerro dejó en pérdidas totales  más de 50 viviendas y más de 150 familias en situación de riesgo.

El ayuntamiento de Pachuca, comentó que por ahora, se encuentran realizando gestiones con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal, para que se pueda comprar una reserva territorial de aproximadamente 6 hectáreas, que sería destinada específicamente, para la construcción de casas, mismas en donde se busca reubicar a los habitantes de las principales zonas de riesgo con las que cuenta la entidad.
De acuerdo a un estudio realizado por la misma administración, se tienen localizadas al menos 80 familias que habitan en zonas naturales de riesgo, las cuales son propensas en su mayoría, al surgimiento de deslaves e inundaciones durante las temporadas de lluvias.

Aún cuando los recursos económicos son insuficientes, el edil se mostró optimista ya que se dijo, este proyecto se contempla desde que comenzó desde la administración pasada, por lo que en su mandato, se pretende concretarlo al 100 por ciento. Si bien no se dieron detalles sobre las posibles opciones de compra de territorio para tal efecto, se manifestó que ya se cuentan con tres o cuatro posibilidades. 

(PARA MAS INFORMACIÓN LEÁSE EDICIÓN IMPRESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario