Capital hidalguense en busca de una mejor seguridad pública

Karina Gayosso
Reportera



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Pachuca, manifestó que los robos a casa habitación, son por mucho, los delitos más comunes que tienen lugar en la capital hidalguense. Es por ello, que la dependencia trabaja en el reforzamiento de la seguridad pública, a fin de reducir los índices de delincuencia a fin de que la ciudadanía cuente con una mejor corporación que le dé solución a sus denuncias.

La dependencia puntualizó que para que lo anterior suceda, es necesaria la participación de toda la comunidad pachuqueña, ya que ellos pueden ser testigos de algún tipo de asalto o robo para denunciarlo a las autoridades a la brevedad posible, y así, consignar a los responsables como corresponde. Ello con el programa de “vecino vigilante”.

Se dijo además que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se encuentra trabajando en diversas acciones que coadyuvarán a tener una mejor seguridad en las calles; en este sentido, se contempla la capacitación continua del personal, así como la mejora de tecnología y equipo para los policías.
Mientras tanto, la Dirección de Prevención del Delito, estará ejerciendo diversas estrategias en las escuelas de nivel básico, para fomentar en el alumnado, los buenos valores y así mejorar cuestiones que tienen que ver con vialidad, solidaridad y ayuda ciudadana, así como el corregir a los padres en caso de ser necesario, para evitar acciones que contribuyan a la generación de accidentes.

(PARA MAS INFORMACIÓN LEÁSE EDICIÓN IMPRESA)




Por el delito de tala ilegal del maguey, 13 detenciones

Cristina Carrera
Reportera


Luis Acosta Hernández presidente del Consejo de productores de maguey y nopal informo que cuerpos policiacos han llevado a cabo más incautaciones de esta planta de las cuales 13 resultaron ser por contrabando ilegal de la cactácea, “el resto pudo comprobar que si son productores legales de maguey y los dejaron ir”, agregó Acosta.
Explicó que la deforestación del agave pulquero se debe principalmente al robo de pencas para extraerles la cutícula y utilizarla para los mixotes. Son sólo los productores certificados ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado los que pueden cortar las pencas bajo un manejo sustentable.

Dijo que a un año de que se aprobara en el Congreso local la “Ley para el manejo sustentable del
maguey del estado de Hidalgo” (misma que fue propuesta por la CNC) se han ejercido en contra del medio ambiente, corte y transporte ilegal de pencas de maguey; de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Para evitar más confiscaciones de pencas a los productores se les ha dotado de un número de guía que se expide en oficinas del gobierno estatal, a fin de documentar ante la policía que se trata de productores legales.

“Al momento se han expedido 200 guías, con las cuales los productores del maguey comprueban la propiedad, posesión y permiso de transportación”, dijo el presidente del Consejo de productores de maguey (organismo filial a la CNC, Hidalgo).
La tala ilegal del maguey se castiga con la imposición de multas que van desde 20 a 5 mil veces de salario mínimo.

(PARA MAS INFORMACIÓN LEÁSE EDICIÓN IMPRESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario