Reubicarán familias en Yahualica y Pachuca

El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo informó que unas 150 casas asentadas en zona de riesgo en la comunidad de Santa Teresa, Yahualica, podrían ser demolidas y sus moradores reubicados a un sitio seguro.
Tras el desgajamiento de un cerro en esa localidad, que prácticamente sepultó una decena de viviendas y generó daño estructural por el deslizamiento de suelo, el organismo explicó que la delimitación del sector afectado por el alud abarca unos cien inmuebles.

Sin embargo hay otros 50 que son susceptibles de presentar algún riesgo, por lo que existe la posibilidad real de reubicar a sus propietarios e inquilinos.
Los damnificados serán apoyados con un pie de casa en una zona más segura de Santa Teresa, donde el gobierno estatal encabezado por José Francisco Olvera Ruiz adquirió un terreno para atender la contingencia.

Protección Civil también trabaja en la elaboración de un atlas de riesgos local, el cual permitirá identificar puntos peligrosos para vivir en la comunidad por ubicarse en laderas inestables o márgenes de cuerpos de agua.
En tanto, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, dijo que buscarán a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para la compra de reserva territorial de unas seis hectáreas, mismas que se usarán para la construcción de casas en donde se pretende reubicar a población que habita zonas de riesgo en la capital hidalguense. 

(PARA MAS INFORMACIÓN LEÁSE EDICIÓN IMPRESA)


Denuncian flotilla de 30 taxis piratas

Alberto Tapia Serrano, comisionado para la Atención de Asuntos del Transporte de la Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), a nombre de los Sitios Unidos de Tezontepec de Aldama, infirmó que ha presentado una denuncia penal en contra de la Alianza Transportista Intermunicipal Asociación Civil, por el delito de invasión de rutas, despojo y lo que resulte, luego de la problemática que enfrentan los taxistas locales, quienes denuncian la intromisión de taxis “piratas”.

Sergio Pérez, uno de los coordinadores de taxis en el municipio, denunció que desde hace tres meses, una flotilla de 30 taxistas, rotulados por la ATIAC han invadido todas las rutas intermunicipales, lo que causa una merma del 50 por ciento en la recaudación de ingresos para cien familias que dependen del transporte para su sustento.
Dijo que desde este periodo, los piratas se han instalado ilegalmente  frente a la iglesia de la cabecera municipal, además de mantener paraderos clandestinos en las comunidades de Anaya, Achichilco, y Atengo, con lo que se han perdido rutas que antes eran “trabajadas exclusivamente por los concesionarios reconocidos de Tezontepec.

Frente a esta situación, los afectados responsabilizaron a Román Romero, líder de la ATIAC, como precursor de la irregularidad, de quien dijeron representa intereses ajenos a la población y el gremio transportista local.
Los quejosos manifestaron que a pesar de que la semana pasada el Instituto del Transporte realizó un operativo para retirar apenas siete taxis piratas, los llamados “tolerados” continúan levantando pasaje sin que el municipio ni el estado intervengan para detenerlos.

(PARA MAS INFORMACIÓN LEÁSE EDICIÓN IMPRESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada